Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando sin cambiar la configuración consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies.

Servicios

Servicios

Àreas de competéncia podológica

Podólogo y deportista forman un binomio imposible de disociar. Incluso los deportes acuáticos que no requieren la carga del pie como la natación o el waterpolo pueden requerir los servicios del podólogo puesto que son actividades que se desarrollan en medios donde las infecciones fúngicas o las verrugas plantares tienen gran incidencia.

Los deportes con gran demanda de la extremidad inferior tienen tendencia a provocar alteraciones en las mismas y, como es lógico, también repercuten en el pie.

La Podología deportiva tiene como finalidad poner al alcance del deportista los avances que proporciona la ciencia para poder prevenir, diagnosticar y tratar todas aquellas alteraciones que puedan afectar al pie. A diferencia de lo que muchas empresas publicitan, la Podología deportiva va mucho más allá del simple estudio biomecánico y la aplicación de plantillas ya que su finalidad es la de posibilitar, por cualquier medio podológico, la correcta funcionalidad del pie durante la práctica del deporte. Las recomendaciones que pueda ofrecer el podólogo al deportista, las infilitraciones (Colágeno, factores de crecimiento, ácido hialurónico, acquamid, corticoides,etc) los vendajes funcionales (tapping o kinesiotapping), las quiropodias o la aplicación de farmacoterapia para tratar sintomatologías o infecciones son claros ejemplos de ello.

En el amplio abanico de posibilidades terapéuticas que nos ofrece la podología no podemos dejar de lado la ortopodologia. No es mas que la aplicación de ortesis.protesis y soportes plantares para solventar todo tipo de patologías y prevenirlas :Pie plano, pie cavo,dedos en garra,metatarsalgias(dolor en la zona anterior plantar del pie),pie pronado/supinado,espolon calcáneo,dismetrías, hiperpresiones , etc.

Se aplica también como tratamiento complementario a la cirugía podológica.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 2’5 millones de españoles. Se asocia con frecuencia a complicaciones tales como problemas cardiovasculares,alteraciones en la respuesta inmune ,perdida gradual de la sensibilidad (dolorosa,táctil y térmica),etc.

Todo ello hace que el pie diabético padezca un alto riesgo de complicaciones severas que pueden llevar hasta la amputación.
Evitar sobrecargas y apoyos descompensados al padecer esta afección adopta un carácter prioritario. Es por ello por lo que los estudios biomecánicos y los controles periódicos a estas personas son indispensables
El tratamiento de las lesiones más comunes en el pie diabético (úlceras) son competéncia, entre otras especialidades, de los Podólogos.

Se trata de realizar estudios de la marcha y de las relaciones funcionales entre los elementos anatómicos del aparato locomotor. Se utiliza para conocer el grado de armonía o las alteraciones que pueden presentar los pies durante la deambulación.
Para la realización de estos estudios contamos con diversos sistemas (tanto computerizados como convencionales) , todos ellos sobradamente competentes y que ayudan en gran medida a diagnosticar y seguir pautas terapeuticas acertadas.
Sus utilidades son infinitas; desde examenes pre y post-quirúrgicos pasando por evaluaciones biomecánicas a deportistas o en la prevención de úlceras y complicaciones en diabéticos provocadas por sobrecargas o apoyos anormales.

Existen numerosas ocasiones en las que los tratamientos conservadores para restablecer la salud de los pies son insuficientes. Para ello recurrimos a la cirugía podológica. Los podólogos disponemos de los medios mas avanzados del momento asi como los conocimientos para poder llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos con éxito.
Como ejemplos tenemos la cirugía del Hallux Valgus (juanete) , deformaciones en los dedos (dedo en martillo o en garra), patología dérmica y ungueal ( papilomas, onicocriptosis, nevus,etc) o la piruja de partes blandas (neuromas, quistes, gangliones,etc).

El campo de Podologia deportiva va encaminado a solucionar los problemas que aparecen con la practica deportiva de manera focalizada, Esta altamente relacionada con la biomecánica y la ortopodologia puesto que la práctica deportiva requiere un mayor grado de prevención de las lesiones y una mayor necesidad de tratamientos conservadores. Cabe decir que en muchos casos (dependiendo del deporte) tambien los tratamientos quiropodológios o incluso la cirugía aparecen en el campo de la podologia deportiva.

La detección precoz de alteraciones en niños de temprana edad es importante puesto que todavía se está a tiempo de corregir dicha deformidad. Una vez hayan terminado las fases de osificación de tobillo y pie será imposible dicha reeducación.

El control biomecánico es muy importante en edades tempranas, aunque es igualemne importante el control dérmico y ungueal, ya que es frecuente encontrar en niños afecciones tales como, verrugas plantares, micosis o onicocriptosis.

Las deformidades y los problemas de los pies en la 3ª edad aparecen en un porcentaje de población altísimo. El cuidado de los pies en la 3ª edad es imprescindible para la autonomia de nuestros mayores y la Podologia tiene a su alcance infinidad de elementos para que esto sea posibe.